SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue44On the Legal Protection of Persons with Disabilities in the Brazilian Legal SystemNeuroscientific Techniques as Expert Evidence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prolegómenos

Print version ISSN 0121-182X

Abstract

DURAND CARRION, Julio Baltazar. Aproximación a una teoría de los derechos humanos del consumidor en el mercado global y su tratamiento en el derecho constitucional peruano. Prolegómenos [online]. 2019, vol.22, n.44, pp.117-142. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.3960.

Existe en la doctrina un debate con relación al carácter constitucional de los derechos del consumidor. Al respecto se han esgrimido una serie de argumentos que tratan de explicar su esencia, partiendo del derecho administrativo, del derecho civil, del derecho ordenador del mercado, de la teoría de los intereses difusos, entre otros. En este artículo se desplegará un desarrollo conceptual, sistêmico y coherente con el fin de entender cuáles son los fundamentos iusfilosóficos que permitirían estudiar la naturaleza del derecho del consumidor, su esencia y el porqué de su tratamiento constitucional.

No se ha establecido, con la misma prolijidad con que se ha hecho para los derechos humanos de primera generación, un conjunto de garantías para los derechos sociales de manera suficiente, precisa y coherente, que les otorgue eficacia.

Keywords : derechos del consumidor; mercado; derechos humanos; perspectiva constitucional; relaciones de consumo; Defensoría del Pueblo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )