SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue45Case Law on “Borderline Cases” of Disability Pension: Defeasibility from the ConstitutionGender Perspective for Disaster Risk Management in Municipal Land Use Planning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prolegómenos

Print version ISSN 0121-182XOn-line version ISSN 1909-7727

Abstract

MORA GAMBOA, Juan Fernando Gabriel. La discusión sobre el baldío y la propiedad privada en Colombia. Prolegómenos [online]. 2020, vol.23, n.45, pp.51-65. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.4032.

El artículo pretende conceptualizar el bien baldío, a fin de determinar qué bienes pueden considerarse como tal y cuáles de propiedad privada. El método usado es el documental. La definición se podrá usar en todos los escenarios en los que se alude al concepto de bien baldío, tales como: 1) la restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado, 2) el proceso de recuperación de bienes baldíos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y 3) el proceso de declaración de pertenencia de bienes presuntamente baldíos, entre otros. Se resalta la importancia del concepto mencionado en el contexto colombiano. Acto seguido, se demuestra que, al día de hoy, no existe claridad en el término jurídico de bien baldío, con el propósito de intentar algunas definiciones desde las normas vigentes. Finalmente, se presenta una proposición normativa que evite la indefinición y la falta de seguridad jurídica existentes en la materia.

Keywords : bien baldío; propiedad privada; reforma agraria; debido proceso; acceso a la justicia; acceso progresivo a la propiedad de la tierra.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )