SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue45From Biocentrism to Human Safety: An Approach in the Framework of the Recognition of the Pisba Paramo as a Subject of RightsDynamics between the State and Public Administration in the Framework of a Liberal, Benefits, and Guaranteeing Administration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prolegómenos

Print version ISSN 0121-182XOn-line version ISSN 1909-7727

Abstract

MONSALVE CABALLERO, Vladimir. El interés negativo como delimitante en la responsabilidad precontractual: un asunto pendiente en la jurisprudencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Colombia. Prolegómenos [online]. 2020, vol.23, n.45, pp.103-122. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.4208.

El presente artículo tiene por objeto demostrar que, en los últimos fallos, la Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Civil, no solo contraría de manera abierta su histórica doctrina, la legislación extranjera y las iniciativas supralegales que se han ocupado de la culpa in contrahendo y del límite del daño indemnizable, sino que, además, va en contravía de los principales movimientos modernizadores del derecho de las obligaciones y contratos abanderados por países de tradición jurídica latina. Desde la metodología del análisis de casos y del derecho comparado, se evidencia que es necesario clarificar y dar luces sobre el rumbo tomado, ya que, a pesar de que sobre los diversos supuestos de la responsabilidad precontractual la Corte no ha sido muy homogénea, nunca había tenido dudas sobre la delimitación del resarcimiento hacia el interés negativo.

Keywords : culpa in contrahendo; responsabilidad precontractual; formación contractual; interés negativo; interés positivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )