SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número46La reparación a las víctimas en Colombia: un análisis desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en el derecho penal internacionalReflexiones contemporáneas sobre la explotación sexual comercial en niños y adolescentes en el mercado del turismo en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prolegómenos

versión impresa ISSN 0121-182Xversión On-line ISSN 1909-7727

Resumen

CENTTY VILLAFUERTE, Deymor Beyter. La Justicia como objeto de estudio para construir una ciencia social consistente. Prolegómenos [online]. 2020, vol.23, n.46, pp.89-103. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.4214.

El presente trabajo es un análisis crítico de la condición científica del derecho, visto desde el enfoque de la filosofía de la ciencia o epistemología. En él se cuestiona la condición científica del derecho, pues este no es más que una disciplina cognitiva que estudia el cuerpo normativo, su estructura o jerarquización, tal como lo señala Kelsen. Así, la norma es un elemento artificial alejado de la objetividad y de otros elementos que caracterizan a la ciencia, según los enfoques más relevantes de la epistemología (Bunge entre otros). Por lo dicho, el derecho no es capaz de elaborar teorías y leyes, técnicas e instrumentos propios que construyan una ciencia social, que es a lo que aspira. Sin embargo, si el derecho retomara el estudio de la justicia como su objeto de estudio, estaría dando un gran paso en la construcción de una ciencia social consistente y cada vez más asertiva.

Palabras clave : justicia; epistemología; ciencia; objeto de estudio; características de la ciencia; derechos fundamentales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )