SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número46A reparação às vítimas na Colômbia: uma análise a partir do Sistema Interamericano de Direitos Humanos e do Direito Penal InternacionalReflexões contemporâneas sobre a exploração sexual comercial de crianças e adolescentes no mercado do turismo no Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prolegómenos

versão impressa ISSN 0121-182Xversão On-line ISSN 1909-7727

Resumo

CENTTY VILLAFUERTE, Deymor Beyter. La Justicia como objeto de estudio para construir una ciencia social consistente. Prolegómenos [online]. 2020, vol.23, n.46, pp.89-103. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.4214.

El presente trabajo es un análisis crítico de la condición científica del derecho, visto desde el enfoque de la filosofía de la ciencia o epistemología. En él se cuestiona la condición científica del derecho, pues este no es más que una disciplina cognitiva que estudia el cuerpo normativo, su estructura o jerarquización, tal como lo señala Kelsen. Así, la norma es un elemento artificial alejado de la objetividad y de otros elementos que caracterizan a la ciencia, según los enfoques más relevantes de la epistemología (Bunge entre otros). Por lo dicho, el derecho no es capaz de elaborar teorías y leyes, técnicas e instrumentos propios que construyan una ciencia social, que es a lo que aspira. Sin embargo, si el derecho retomara el estudio de la justicia como su objeto de estudio, estaría dando un gran paso en la construcción de una ciencia social consistente y cada vez más asertiva.

Palavras-chave : justicia; epistemología; ciencia; objeto de estudio; características de la ciencia; derechos fundamentales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )