SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue47Review of Research on Literacy in the Legal Field in Some Higher Education Institutions in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prolegómenos

Print version ISSN 0121-182XOn-line version ISSN 1909-7727

Abstract

MIRA GONZALEZ, Clara María  and  ARANGO QUIROZ, Julián. La Corte Constitucional y la Policía Nacional frente la actividad de los venteros ambulantes de Medellín, Colombia. Prolegómenos [online]. 2021, vol.24, n.47, pp.11-23.  Epub Aug 06, 2021. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.4191.

el artículo presenta un estudio de las sentencias de la Corte Constitucional y las diferentes comprensiones de miembros de la Policía Nacional, referidas a la aplicación del test y del principio de proporcionalidad en actividad de los venteros ambulantes en Medellín, Colombia. También, se analizaron las comprensiones que algunos de los miembros de la Policía Nacional tienen frente a la aplicación del principio o test de proporcionalidad. Se concluye que las consideraciones frente a (1) la carga argumentativa que la Corte Constitucional debe realizar en sus sentencias y (2) la forma como la Policía Nacional debe aplicar el principio y el test de proporcionalidad en la actividad de los venteros ambulantes influyen en la validez de las sentencias y en la aplicación de los derechos fundamentales con carácter prioritario y, prima facie, en un Estado social de derecho como el colombiano.

Keywords : control constitucional; derechos fundamentales; test de proporcionalidad; máximas de optimización; venteros ambulantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )