Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Prolegómenos
versión impresa ISSN 0121-182Xversión On-line ISSN 1909-7727
Resumen
VASQUEZ, David Alberto Londoño; BOTERO, Álvaro Ramírez y ASCENCIO, Milton Daniel Castellanos. Revisión de las investigaciones sobre literacidad en el ámbito jurídico en algunas instituciones de educación superior en América Latina. Prolegómenos [online]. 2021, vol.24, n.47, pp.25-38. Epub 06-Ago-2021. ISSN 0121-182X. https://doi.org/10.18359/prole.4245.
este artículo de revisión aborda las prácticas alrededor de la literacidad propias de la formación del campo del Derecho, en algunas universidades latinoamericanas. Para ello, se revisó la forma como se han empleado diferentes perspectivas teóricas y conceptuales para hablar de la comprensión y la producción textual en el ámbito jurídico, en instituciones de educación superior, hasta llegar al término literacidad. Se realizó un análisis de los artículos publicados en 2007-2017 en revistas latinoamericanas, relacionados con procesos de lectura y escritura en el ámbito jurídico, tanto en la formación como en el mundo laboral. Los resultados mostraron que las prácticas de literacidad se han centrado en la repetición, la apropiación conceptual y textual de los géneros discursivos, la adaptación de los textos a las realidades diversas de los interlocutores y la relevancia de la intertextualidad en la construcción discursiva de la argumentación jurídica.
Palabras clave : argumentación jurídica; comprensión textual; Derecho; géneros discursivos jurídicos; literacidad jurídica; producción textual.