SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número47Revisión de las investigaciones sobre literacidad en el ámbito jurídico en algunas instituciones de educación superior en América Latina¿Es obsoleto el bienestar del consumidor? Una perspectiva de la competencia en la Unión Europea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prolegómenos

versión impresa ISSN 0121-182Xversión On-line ISSN 1909-7727

Resumen

CORREAL TORRES, Paula Nathalia  y  BELLO GALLARDO, Nohemí. Propuesta de deconstrucción del discurso del desarrollo y alternativas basadas en la sustentabilidad. Prolegómenos [online]. 2021, vol.24, n.47, pp.39-54.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.4611.

el artículo presenta un análisis crítico en torno al discurso del desarrollo, desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XXI, y su papel frente a la preservación ambiental. A fin de establecer la relación entre progreso y medioambiente, se abordaron temáticas como la sustentabilidad y posibles alternativas a esta, que se construyen, desde la ciencia y la política, para responder a una tendencia de mercantilización de la naturaleza, incorporando elementos como la racionalidad ambiental, la ley límite de la naturaleza y la ecología política. En este aspecto, resulta apropiado revisar el papel de intelectuales y científicos que han abordado el tema, especialmente, en la inclusión de los aspectos sociales y ambientales dentro del núcleo semántico del desarrollo. El estudio se llevó a cabo bajo un método analítico, de investigación básica, de enfoque cualitativo y descriptivo, cuyas fuentes son documentales.

Palabras clave : ciencia y poder; desarrollo; intelectuales orgánicos; mercantilización de la naturaleza; sustentabilidad; visión biocéntrica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )