SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número47Propuesta de deconstrucción del discurso del desarrollo y alternativas basadas en la sustentabilidadAnálisis histórico de la responsabilidad civil de la actividad bancaria y su impacto en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prolegómenos

versión impresa ISSN 0121-182Xversión On-line ISSN 1909-7727

Resumen

MARTY, Frédéric. ¿Es obsoleto el bienestar del consumidor? Una perspectiva de la competencia en la Unión Europea. Prolegómenos [online]. 2021, vol.24, n.47, pp.55-78.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.4722.

en 2005, la Comisión Europea abogó por un enfoque más económico de la aplicación de las leyes de competencia. El único criterio para evaluar la legalidad de una práctica de mercado debe ser la evaluación de sus efectos netos sobre el bienestar de los consumidores. El Tribunal de Justicia se mostró reacio a adoptar este enfoque hasta la sentencia de Intel de 2017. Su aprobación -que es discutible en la medida en que la sentencia puede dar lugar a diferentes interpretaciones- puede parecer paradójica en el medida en que es concomitante con un fuerte desafío al criterio del bienestar del consumidor en los Estados Unidos. La finalidad de este artículo es volver sobre la historia de este criterio, en particular en su adopción en el contexto de la ley de competencia de la UE. Nuestro objetivo es demostrar que las críticas al enfoque basado en los efectos pueden abordarse sin alejarse del criterio de bienestar del consumidor, sino integrándolo en una perspectiva más amplia que también tenga en cuenta la protección del propio proceso de competencia.

Palabras clave : prácticas anticompetitivas; enfoque basado en los efectos; bienestar del consumidor; ordoliberalismo; derecho de la competencia de la Unión Europea.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )