SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue47Is Consumer Welfare Obsolete? A European Union Competition PerspectiveRegulatory Measures in Drinking Water and Sanitation, Issued by the Colombian Government in the Framework of the Economic, Social and Ecological Emergency, on the Occasion of the COVID-19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prolegómenos

Print version ISSN 0121-182XOn-line version ISSN 1909-7727

Abstract

CORREDOR HIGUERA, Jorge Armando  and  RIOS MORENO, Daniela. Análisis histórico de la responsabilidad civil de la actividad bancaria y su impacto en Colombia. Prolegómenos [online]. 2021, vol.24, n.47, pp.79-98.  Epub Aug 06, 2021. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.4865.

el objetivo de este trabajo es realizar un análisis histórico de la evolución de la actividad bancaria desde la época mesopotámica hasta los esquemas digitales actuales, haciendo hincapié en la institución de la responsabilidad civil por la actividad bancaria. El presente texto pretende, en primer lugar, identificar los diferentes ámbitos de la responsabilidad civil bancaria, por lo que se aborda su origen y desarrollo. En segundo lugar, estudiar el impacto de la culpa en el régimen de responsabilidad por la actividad financiera. Posteriormente, se realiza algunas consideraciones relacionadas con los últimos avances legales y jurisprudenciales sobre un régimen objetivo de responsabilidad civil bancaria. La metodología de investigación consistió en el análisis de fuentes bibliográficas e información pública. Es de tipo descriptivo y enfoque cualitativo; tiene el propósito de explicar las características del tema tratado a partir del análisis de las fuentes de información.

Keywords : actividad bancaria; actividad profesional; culpa; responsabilidad civil; responsabilidad objetiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )