SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número47¿Es obsoleto el bienestar del consumidor? Una perspectiva de la competencia en la Unión EuropeaMedidas regulatorias en agua potable y saneamiento, expedidas por el Gobierno colombiano en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, con ocasión de la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prolegómenos

versión impresa ISSN 0121-182Xversión On-line ISSN 1909-7727

Resumen

CORREDOR HIGUERA, Jorge Armando  y  RIOS MORENO, Daniela. Análisis histórico de la responsabilidad civil de la actividad bancaria y su impacto en Colombia. Prolegómenos [online]. 2021, vol.24, n.47, pp.79-98.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.4865.

el objetivo de este trabajo es realizar un análisis histórico de la evolución de la actividad bancaria desde la época mesopotámica hasta los esquemas digitales actuales, haciendo hincapié en la institución de la responsabilidad civil por la actividad bancaria. El presente texto pretende, en primer lugar, identificar los diferentes ámbitos de la responsabilidad civil bancaria, por lo que se aborda su origen y desarrollo. En segundo lugar, estudiar el impacto de la culpa en el régimen de responsabilidad por la actividad financiera. Posteriormente, se realiza algunas consideraciones relacionadas con los últimos avances legales y jurisprudenciales sobre un régimen objetivo de responsabilidad civil bancaria. La metodología de investigación consistió en el análisis de fuentes bibliográficas e información pública. Es de tipo descriptivo y enfoque cualitativo; tiene el propósito de explicar las características del tema tratado a partir del análisis de las fuentes de información.

Palabras clave : actividad bancaria; actividad profesional; culpa; responsabilidad civil; responsabilidad objetiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )