SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue47Historical Analysis of the Civil Liability of Banking Activity and its Impact on ColombiaThe role of the State Military Forces in the Chair of Peace and security: a Look From the Department of Cundinamarca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prolegómenos

Print version ISSN 0121-182XOn-line version ISSN 1909-7727

Abstract

MOLINA, Judith Sofía Echeverría. Medidas regulatorias en agua potable y saneamiento, expedidas por el Gobierno colombiano en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, con ocasión de la pandemia de COVID-19. Prolegómenos [online]. 2021, vol.24, n.47, pp.99-116.  Epub Aug 06, 2021. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.5107.

el artículo presenta un análisis de las disposiciones transitorias emitidas por el Gobierno de Colombia y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en relación con los servicios públicos domiciliarios (SPD), en desarrollo de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el territorio nacional, por motivo de la pandemia de COVID-19. Luego de explicar el alcance de las disposiciones emanadas del Ejecutivo, la investigación plantea como objetivo central analizar los retos y oportunidades para la implementación de políticas públicas, las cuales deben ser redireccionadas a partir de las experiencias que deja el distanciamiento social. La metodología utilizada consistió en el análisis e interpretación de las normas de excepción expedidas por el Gobierno, frente a las disposiciones constitucionales y legales que regulan los SPD. Se concluye que, primero, es posible hacer cambios en la política pública de SPD en el caso de los servicios de agua potable y saneamiento básico y, segundo, se consiguió que las personas empezaran a hacer una asociación necesaria: la relación entre el consumo con el precio de los servicios.

Keywords : agua potable; estado de excepción; pandemia; saneamiento básico; servicios públicos domiciliarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )