SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número47Análisis histórico de la responsabilidad civil de la actividad bancaria y su impacto en ColombiaEl papel de las Fuerzas Militares estatales en la Cátedra de Paz y la seguridad: una mirada desde el departamento de Cundinamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prolegómenos

versión impresa ISSN 0121-182Xversión On-line ISSN 1909-7727

Resumen

MOLINA, Judith Sofía Echeverría. Medidas regulatorias en agua potable y saneamiento, expedidas por el Gobierno colombiano en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, con ocasión de la pandemia de COVID-19. Prolegómenos [online]. 2021, vol.24, n.47, pp.99-116.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.5107.

el artículo presenta un análisis de las disposiciones transitorias emitidas por el Gobierno de Colombia y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en relación con los servicios públicos domiciliarios (SPD), en desarrollo de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el territorio nacional, por motivo de la pandemia de COVID-19. Luego de explicar el alcance de las disposiciones emanadas del Ejecutivo, la investigación plantea como objetivo central analizar los retos y oportunidades para la implementación de políticas públicas, las cuales deben ser redireccionadas a partir de las experiencias que deja el distanciamiento social. La metodología utilizada consistió en el análisis e interpretación de las normas de excepción expedidas por el Gobierno, frente a las disposiciones constitucionales y legales que regulan los SPD. Se concluye que, primero, es posible hacer cambios en la política pública de SPD en el caso de los servicios de agua potable y saneamiento básico y, segundo, se consiguió que las personas empezaran a hacer una asociación necesaria: la relación entre el consumo con el precio de los servicios.

Palabras clave : agua potable; estado de excepción; pandemia; saneamiento básico; servicios públicos domiciliarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )