SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue48Reliability of Testimonial Evidence: Brief Analysis from the Psychology of Testimony and Memory ErrorsParadigms of Dialogue in Multiculturalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prolegómenos

Print version ISSN 0121-182XOn-line version ISSN 1909-7727

Abstract

TENORIO ADAME, Manuel Miguel. Aproximaciones a la seguridad y a la supremacía civil en el entorno constitucional de México y Colombia. Prolegómenos [online]. 2021, vol.24, n.48, pp.69-81.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.5411.

Los cuerpos de seguridad en los países democráticos deben tener un piso de legalidad y de constitucionalidad para desplegar y legitimar sus acciones en el uso legítimo de la fuerza. Por lo anterior, el concepto de seguridad debe tener una integración permanente entre las instituciones políticas (parte orgánica) y los derechos de la población civil (parte dogmática). Utilizando un método de investigación con fundamento en doctrina, teoría, leyes y jurisprudencia, desarrollamos la hipótesis en torno al concepto de seguridad que involucra las facultades de las instituciones políticas y los derechos inherentes a las personas como fundamento de la seguridad y del actuar legítimo de las instituciones castrenses, policiales, de inteligencia e investigativas. Se determina que, debido a una relación biunívoca entre la parte orgánica y la dogmática de la Constitución, se crea un piso jurídico de legalidad a través de la supremacía constitucional para que se pueda obrar con fuerza legítima por parte de las fuerzas armadas y de las fuerzas públicas cuando sea absolutamente necesario.

Keywords : seguridad; fuerzas armadas; fuerzas públicas; violencia legítima; contrato social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )