SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue48Approaches to Security and Civil Supremacy in the Constitutional Environment of Mexico and ColombiaAdministrative Dispute Settlement. Analysis from the Due Process of Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prolegómenos

Print version ISSN 0121-182XOn-line version ISSN 1909-7727

Abstract

GARZON BUENAVENTURA, Édgar Fabián. Paradigmas del diálogo en la pluriculturalidad. Prolegómenos [online]. 2021, vol.24, n.48, pp.83-92.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.5424.

Como producto del proceso de globalización existe una asimetría entre el corpus iuris internacional de derechos humanos y las normas internas de derechos fundamentales. Aunque la globalización tiende hacia la homogenización del derecho y la cultura, simultáneamente implica el desconocimiento de culturas e identidades sociojurídicas. con un método descriptivo-propositivo, se toma la premisa de que "la aplicación de los derechos humanos es universal" y se propone el establecimiento de medidas que armonicen el plano supranacional frente a los reconocimientos antropológico, histórico y cultural del habitante humano, desde una dimensión multicultural de las expresiones jurídicas. Con este propósito, se concluye dos alternativas: la primera desde lo micro con la aplicación del modelo dialógico para lograr un diálogo intercultural, el cual partirá desde la base de la incompletitud y la debilidad existentes entre culturas para arribar a la construcción fenomenológica de una conciencia colectiva. Y segundo, en el plano macroestatal, establecer diálogos interjudiciales ascendentes desde los jueces nacionales hacia las cortes internacionales pertenecientes a los sistemas regionales de protección de derechos humanos.

Keywords : construcción identitaria de los derechos humanos; diálogos interculturales; diálogos interjudiciales; cultura global.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )