SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue48Administrative Dispute Settlement. Analysis from the Due Process of Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prolegómenos

Print version ISSN 0121-182XOn-line version ISSN 1909-7727

Abstract

CARRASCO-JIMENEZ, Édison  and  CASTILLO SALDIAS, Alicia. El régimen jurídico actual de las aguas lluvias en Chile. Prolegómenos [online]. 2021, vol.24, n.48, pp.109-119.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.19359/prole.5781.

La presente investigación tiene como objetivo principal hacer una descripción y un análisis dogmático-jurídico del régimen normativo que existe en Chile respecto de las aguas lluvias. Como propósito secundario, se contempla el efectuar una revisión sucinta de un sector de la normativa comparada acerca de la existencia de un régimen normativo sobre aguas lluvias. Para ello, se hará primeramente una descripción del régimen jurídico general de regulación del agua en algunos países, sobre todo, aquello de lo que prescriben sus constituciones políticas. Luego se analizará la Constitución Política de Chile, la regulación legal representada por el Código de Aguas y la Ley 19.525, y la normativa reglamentaria al respecto. A continuación, se expondrán los resultados de dicho análisis y algunas observaciones críticas.

Keywords : aguas lluvias; agua pluvial; leyes sobre aguas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )