SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número50Del pensamiento jurídico tradicional al pensamiento jurídico clásico: un estudio de caso glocalizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prolegómenos

versión impresa ISSN 0121-182Xversión On-line ISSN 1909-7727

Resumen

MARTINEZ MONTENEGRO, Isnel; GONZALEZ CERDA, Ismael  y  SAN MARTIN VALDES, Sol. Los créditos universitarios en los procedimientos concursales de liquidación voluntaria. Una mirada desde la jurisprudencia chilena. Prolegómenos [online]. 2022, vol.25, n.50, pp.187-199.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.6274.

el 9 de octubre de 2014 se reforma en Chile la antigua Ley de Quiebras con la nueva Ley N.o. 20720 de Insolvencia y Reemprendimiento, creando para tal efecto el procedimiento concursal de liquidación voluntaria. Su objetivo es entregar herramientas jurídicas a aquellos deudores que se encuentren en una inviabilidad económica mediante la liquidación inmediata de sus activos (patrimonio) y extinción de todos sus pasivos (deudas), optando por la rehabilitación económica. Sin embargo, se ha generado la discusión ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia sobre si los créditos universitarios pueden incluirse dentro de los pasivos del deudor en estos procedimientos ante la falta de regulación legal al respecto.

Palabras clave : créditos universitarios; exclusión de créditos; procedimientos concursales de liquidación voluntaria; principio de universalidad; par conditio creditorum.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )