SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Determination and Comparison of Microfungi in Soil in a Premontane Wet Forest in Dagua, Valle del CaucaEscobar’s Conjecture for the First Steklov Eigenvalue on n-ellipsoids author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias

Print version ISSN 0121-1935

Abstract

ARENAS, Favián; MARTINEZ, Héctor Jairo  and  PEREZ, Rosana. Método BFGS estructurado para la estimación de máxima verosimilitud. rev. cienc. [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.39-54. ISSN 0121-1935.  https://doi.org/10.25100/rc.v20i2.4672.

Teniendo en cuenta la estructura especial de la matriz hessiana del logaritmo de la función de verosimilitud análoga a la estructura encontrada en problemas de mínimos cuadrados no lineales, se propone el método BFGS estructurado para el problema de la estimación de máxima verosimilitud y se desarrolla su teoría de convergencia local y q-superlineal siguiendo los lineamientos generales de la teoría de convergencia desarrollada en Martínez; Martínez y Egels para métodos secante estructurados y la teoría sobre estimación de la máxima verosimilitud dada en Gonglewski. Además, se realizaron pruebas numéricas preliminares que muestran el buen comportamiento local del método propuesto.

Keywords : Estimación de máxima verosimilitud; función de verosimilitud; método secante estructurado; mínimos cuadrados no lineales; convergencia super lineal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )