SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Standardization of a Method for Analysis of Cocaine in Urine Samples Using Solid-Phase Extraction (SPE) and High Performance Liquid Chromatography (HPLC)An Electrochemical Desalination Cell Based On Conducting Polymers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias

Print version ISSN 0121-1935

Abstract

PADILLA QUINTERO, Beatriz Cristina et al. Preparación y caracterización de geles conductores a base de quitosano para posibles aplicaciones biomédicas. rev. cienc. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.91-99. ISSN 0121-1935.  https://doi.org/10.25100/rc.v21i1.6349.

Los geles poliméricos tienen un rango amplio de aplicaciones biomédicas incluyendo su uso para el crecimiento de tejidos, la liberación controlada de fármacos, la inmovilización de enzimas, entre muchas otras. Debido a la capacidad que tienen los geles para almacenar agua en su interior y a la conducción iónica que se puede generar a través de grupos funcionales ionizables, estos materiales pueden llegar a tener aplicaciones en el diagnóstico clínico y la electroterapia. En la presente investigación se prepararon geles conductores a base de quitosano, el cual es un polímero biodegradable y biocompatible, usando glutaraldehído como agente entrecruzante. Los geles de quitosano se caracterizaron por espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (FTIR) y se determinaron además sus valores de viscosidad (μ), conductividad eléctrica (κ) y pH. Estas propiedades variaron conforme se modificó el grado de entrecruzamiento. Una de las muestras con valores comparables con los geles de formulación comercial presentó una viscosidad absoluta de 365x103 cP, una conductividad iónica de 0.2140 Sm-1 y un pH de 3.5, valores prometedores para su aplicación en geles comerciales con aplicaciones biomédicas.

Keywords : geles conductores; quitosano; biomateriales..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )