SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1First Report of Scleroderma verrucosum (Boletales, Sclerodermataceae) for Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias

Print version ISSN 0121-1935

Abstract

AGUILERA ARRIETA, Deimer et al. Aves asociadas a un bosque de galería inmerso en un paisaje modificado en el departamento de Sucre, Colombia. rev. cienc. [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.11-27. ISSN 0121-1935.  https://doi.org/10.25100/rc.v22i1.7097.

Se realizó una caracterización de la avifauna presente en un bosque de galería inmerso en una matriz originalmente de Bosque seco Tropical (Bs-T), en el corregimiento de San Antonio (Sucre-Colombia). Se emplearon métodos de captura con redes de niebla y transectos lineales para la recolección de datos. Se identificaron 102 especies de aves distribuidas en 17 órdenes y 39 familias, siendo Passeriformes el orden más dominante con 18 familias; la familia Tyranidae fue la más representativa con 16 especies. El estimador no paramétrico Chao 1 indicó una representatividad del muestreo de 83%. Las curvas de distribución de abundancias indicaron que el invierno presentó una mayor abundancia en comparación al periodo de sequía, siendo Columbina talpacoti y Leptotila verreauxi las especies más abundantes, tanto en verano como en invierno. Al analizar las diferentes coberturas disponibles para las aves, el potrero presentó la mayor riqueza con 83 especies, comparándolo con el interior de bosque donde se identificaron 57 especies. Los perfiles de diversidad indicaron que para ambas zonas (potrero y bosque) en invierno se presentaron los resultados más altos teniendo en cuenta los tres órdenes 0D, 1D y 2D de diversidad. Además se encontraron 9 gremios tróficos, siendo el gremio insectívoro el más abundante, seguido de frugívoro-insectívoro, y finalmente, se registraron 15 especies migratorias.

Keywords : Especies efectivas; Jagüeyes; bosque seco tropical; diversidad; caracterización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )