SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Biodegradation of Saturated Aliphatic Hydrocarbons by Microbes Isolated from Soils Polluted with Oil Derivatives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias

Print version ISSN 0121-1935On-line version ISSN 2248-4000

Abstract

VEJARANO, Felipe et al. Electrochemical Monitoring and Microbial Characterization of a Domestic Wastewater-Fed Microbial Fuel Cell Inoculated with Anaerobic Sludge. rev. cienc. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.13-32. ISSN 0121-1935.  https://doi.org/10.25100/rc.v22i2.7910.

Una celda de combustible microbiana de doble cámara con cátodo inmerso en el agua fue operada con aguas residuales domésticas para investigar la capacidad electrogénica de las bacterias anaeróbicas de una planta de tratamiento de aguas residuales municipales. Se obtuvieron diariamente curvas de potencial de celda vs. densidad de corriente, densidad de potencia vs. densidad de corriente y corriente a una resistencia fija de 100 Ω para monitorear la evolución electroquímica del sistema en función del uso del sustrato en varios ciclos de lotes. Se obtuvo una densidad de potencia máxima de 1.11 µWcm-2 después de 65 días de operación continua, una eficiencia coulombic del 7% y una disminución de la Demanda de Oxígeno Químico del 76% en el último ciclo del lote. El cultivo anaeróbico de las bacterias de la biopelícula anódica dio como resultado el aislamiento de dos bacterias Gram-positivas y dos Gram-negativas con capacidades de fermentación de azúcar divergentes, mientras que el análisis de los fragmentos del gen 16S rRNA mostró tres clones de los filos Firmicutes, Prote-Proteobacteria y α -Proteobacterias. El análisis de las imágenes de microscopia electronica de barrido reveló un aumento en la diversidad celular y la proliferación de arqueas metanogénicas al cambiar de aguas residuales sintéticas a reales. Estos resultados revelan la influencia de la concentración de sustrato y la presencia de microorganismos metanogénicos en la producción de energía en la celda de combustible microbiana, lo que sugiere que los desarrollos futuros podrían ser una contribución para el uso de esta tecnología para descontaminar las aguas residuales domésticas en las comunidades rurales.

Keywords : diversidad bacteriana; pruebas bioquímicas; biofilmes; celda de combustible microbiana; tratamiento de aguas residuales..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )