SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Electrochemical Monitoring and Microbial Characterization of a Domestic Wastewater-Fed Microbial Fuel Cell Inoculated with Anaerobic SludgeDiversity Composition and Structure of a Sub Andean Forest at La Hondonada Private Natural Reserve in Yotoco-Valle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias

Print version ISSN 0121-1935On-line version ISSN 2248-4000

Abstract

ORDONEZ BURBANO, Didier Erlinton et al. Biodegradación de hidrocarburos alifáticos saturados por microorganismos aislados de suelo contaminado con derivados del petróleo. rev. cienc. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.33-44. ISSN 0121-1935.  https://doi.org/10.25100/rc.v22i2.7917.

Los derrames de petróleo y sus derivados producen fuertes impactos en el equilibrio de los ecosistemas, ya que no sólo arrasan con su biodiversidad, sino que dejan graves consecuencias que dificultan su capacidad de recuperación. Se ha reportado que microorganismos de zonas contaminadas con hidrocarburos desarrollan habilidades para la degradación de estos contaminantes. Con el propósito de determinar la capacidad de microorganismos nativos de suelo contaminado con petróleo para degradar el queroseno, se seleccionaron dos cepas de microorganismos previamente aisladas de un suelo expuesto a derivados del petróleo, que mostraron tolerancia al contaminante, mediante pruebas de concentración mínima inhibitoria (CMI). La remoción de hidrocarburos alifáticos saturados (n-alcanos C-10 a C-16) se realizaron con las cepas seleccionadas e identificadas como Candida metapsilosis SH1 y Burkholderia cepacia SH3, que presentaron tolerancia a concentraciones superiores al 10% de queroseno. La concentración de hidrocarburos se determinó utilizando un cromatógrafo de gases-masas (GCMS) y los resultados se analizaron comparando las abundancias relativas. Los microorganismos demostraron la capacidad de biodegradación selectiva de los hidrocarburos de cadena larga, causando el fraccionamiento, correlacionado con el aumento de los hidrocarburos de cadena corta (C10 a C12). Estos resultados evidencian aplicaciones promisorias de los microorganismos analizados para mitigar la contaminación de sitios afectados por queroseno. y derivados del petróleo.

Keywords : alcanos; bacterias; biorremediación; derrames de petróleo; levaduras; queroseno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )