SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Biodegradation of Saturated Aliphatic Hydrocarbons by Microbes Isolated from Soils Polluted with Oil DerivativesComparison of the Efficiency of Hypotheses Tests and Confidence Intervals in the Inference Process. Study on Means author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias

Print version ISSN 0121-1935On-line version ISSN 2248-4000

Abstract

OSPINA-CALDERON, Nhora Helena et al. Caracterización de la vegetación en la reserva natural de la sociedad civil, La Hondonada, municipio de Yotoco-Valle. rev. cienc. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.45-61. ISSN 0121-1935.  https://doi.org/10.25100/rc.v22i2.7920.

La Reserva Natural La Hondonada posee un número desconocido de plantas endémicas y amenazadas. En este estudio, se realizó una caracterización de la vegetación en esta reserva natural, integrando las actividades de docencia e investigación en el programa de Biología en la PUJ Cali. A través de las actividades de campo de la cátedra de Diversidad Vegetal y, las actividades de laboratorio y campo del grupo de estudio en Diversidad Vegetal (2013-2016), se adelantó un muestreo de 1000 m2 en un remanente de bosque subandino dentro de una matriz de cultivos y potreros. Se censaron todas las plantas en diez transectos en banda de 50*2 m, documentando la riqueza y abundancia, además de las medidas dasométricas. Se recolectaron muestras vegetales para herborización y determinación con bibliografía especializada y se compararon con herbarios locales y virtuales (CUVC, COL, JBB). Se encontraron 131 especies pertenecientes a 45 familias botánicas; la familia más diversa fue Araceae, con 33 especies. Las especies más abundantes fueron Selaginella geniculata en el estrato herbáceo, Faramea occidentalis en el estrato arbustivo; Nectandra macrophylla, Gustavia speciosa y Ocotea caracasana en el estrato arbóreo. En el estrato arbóreo, se encontró una relación entre la abundancia y la dasometría, en donde las especies con mayor IVI e IPF son también Gustavia speciosa y Nectandra macrophylla. Se encontró un bosque diverso, con una composición y dominancia de especies heredera de la conservación en paisajes fragmentados. Se reportan familias botánicas con algún grado de protección y amenaza como Orchidaceae y Lecythidacea, Nuestros resultados subrayan la importancia de la Reserva Natural de la Sociedad Civil La Hondonada, lo que aporta argumentos a la conservación con base en la caracterización de la diversidad vegetal.

Keywords : comunidad vegetal; inventario florístico; Lecythidaceae; Lauraceae; Orchidaceae; Yotoco; enseñanza de las ciencias; bosque subandino; Maderable.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )