SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Espaço de vida e mobilidade territorial habitual em Chapadmalal, Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

MENDOZA PEREZ, Cristóbal. Geografía de la población: cuantitativos versus teóricos. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2010, n.19, pp.9-25. ISSN 0121-215X.

En este artículo se hace una revisión teórica sobre la trayectoria teórico-metodológica de la geografía de la población. Se inicia con la discusión sobre el principal objetivo de esta subdisciplina: las variaciones territoriales en la distribución y concentración de la población, en la estructura por edades y sexo y en los eventos sociodemográficos. En segundo lugar, se analiza específicamente el aporte de los métodos cuantitativos y la relevancia de la demografía espacial. Finalmente, se reflexiona sobre el futuro de la geografía de la población, y se propone que esta necesita replantear sus objetivos, ante la evidente complejidad de las sociedades (urbanas) del siglo XXI.

Palavras-chave : Demografía espacial; geografía de la población; métodos cualitativos; métodos cuantitativos; sociodemografía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons