SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Dimensiones geográficas territoriales, institucionales y sociales del terremoto de Chile del 27 de febrero del 2010Peligro sísmico, exposición y vulnerabilidad de las Villas Vieja y Nueva de Trancas, Tucumán, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

SARABIA GOMEZ, Ana Milena; CIFUENTES AVENDANO, Hernán Guillermo  y  ROBERTSON, Kim. Análisis histórico de los sismos ocurridos en 1785 y en 1917 en el centro de Colombia. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2010, n.19, pp.153-162. ISSN 0121-215X.

En este artículo se analiza la información histórica de dos sismos -el del 12 de julio de 1785 y el del 31 de agosto de 1917- que causaron un fuerte impacto en Bogotá. Además de las implicaciones para la amenaza sísmica de Bogotá, estos eventos son interesantes puesto que estudios previos han ubicado sus epicentros en zonas donde no hay evidencias de actividad tectónica reciente. Los nuevos registros históricos documentales encontrados en este estudio contienen datos relacionados con daños y efectos en diferentes poblaciones, los cuales se organizaron y analizaron para obtener registros de intensidad. La distribución de las intensidades resultantes, superpuestas con las fuentes sismogénicas, sugieren nuevas zonas epicentrales para estos sismos.

Palabras clave : epicentro; escala de intensidad; intensidad; macrosísmica; sismicidad histórica; sismo 1785; sismo 1917.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons