SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Análisis de vulnerabilidad y percepción social de las inundaciones en la ciudad de Trelew, ArgentinaEntidades rurales aisladas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile - RMS: localización y vulnerabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

DEL VALLE, Jorge Ignacio; RAMIREZ, Jorge Andrés  y  HERRERA, David Andrés. Experiencias dendroclimáticas con árboles de ecosistemas contrastantes de Colombia. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.117-126. ISSN 0121-215X.

Este trabajo presenta los resultados de diferentes investigaciones dendroclimáticas realizadas en tres ecosistemas contrastantes de Colombia. Se emplearon técnicas dendrocronológicas y densitogramas computarizados para obtener las cronologías de crecimiento y densidad, respectivamente. Se encontraron asociaciones significativas entre las cronologías, las variables climáticas locales y el ENSO, por ejemplo: la densidad de los anillos de crecimiento de Rhizophora mangle con la precipitación; el ancho de los anillos de crecimiento de Parkinsonia praecox y Capparis odoratissima con la precipitación, la temperatura del aire y la temperatura superficial del mar, y el ancho de los anillos de crecimiento de Prioria copaifera con las alturas limnimétricas del río Atrato. Dichos resultados demuestran la aplicabilidad y el potencial de la dendroclimatología en regiones tropicales.

Palabras clave : árboles tropicales; Capparis odoratissima; dendrocronología; ecosistemas tropicales; Parkinsonia praecox; Prioria copaifera; Rhizophora mangle.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons