SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1O discurso da sustentabilidade como elo às novas estratégias de desenvolvimento regional: o caso dos Eixos Nacionais de integração e Desenvolvimento nos governos Fernando Henrique Cardoso I e II no estado de Mato Grosso do sulTerritórios, culturas e hierarquias socioespaciais na migração contemporânea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

MESSIAS BONJARDIM, Solimar Guindo  e  DE ALMEIDA, Maria Geralda. Hierofanías territorializadas: la Iglesia católica en Sergipe, Brasil. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2013, vol.22, n.1, pp.69-79. ISSN 0121-215X.

En este estudio se busca presentar la territorialidad de la Iglesia católica en Sergipe, Brasil, explicando la expansión del territorio sagrado y su sistema de redes. La metodología utilizada fue: investigación teórica, consulta de documentos y bibliografías que guían la propuesta y la recolecta de datos en las parroquias y ciudades de Sergipe. En los resultados se verificó que en Sergipe el territorio sagrado fue construido a partir del final del siglo XVI, con una donación de las "Sesmarias" a las órdenes religiosas. Con los años y el aumento de la población se creó una red de parroquias que se fueron desmembrando y expandiendo, culminando en la actualidad en una amplia territorialidad religiosa.

Palavras-chave : catolicismo; Iglesia católica; parroquias; territorialidad; territorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )