SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Territórios, culturas e hierarquias socioespaciais na migração contemporâneaRacionalidades e contrarracionalidades a partir da moradia, na produção do espaço urbano de Tandil, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

FABRI, Silvina M.. Lugares de memoria y marcación territorial: sobre la recuperación de los centros clandestinos de detención en Argentina y los lugares de memoria en España. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2013, vol.22, n.1, pp.93-108. ISSN 0121-215X.

El siguiente artículo problematiza los conceptos de lugar de memoria y de marcas territoriales de la memoria, tomando como punto de partida la comparación entre un lugar de memoria (antiguo centro clandestino de detención Atila, Argentina) y un sitio memorial (Memorial de la Batalla del Ebro, España) y así avanzar hacia la especificación de cómo estos lugares son resignificados a partir de la implementación de ciertas políticas públicas de memoria, con el fin de conmemorar-rememorar a las víctimas de procesos traumáticos del pasado reciente y contribuir a la construcción de la memoria colectiva. Los procesos de reapropiación de los sitios y el análisis de las marcas territoriales de la memoria son elementos centrales que intervienen en la construcción de la(s) memoria(s) con particularidades específicas.

Palavras-chave : lugares de memoria; marcas territoriales; políticas públicas de la memoria; sitio memorial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )