SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Vulnerability and Adaptation to Climate Change; Debates over the Concept of Vulnerability and Its MeasurementMetropolitan Vulnerability and Strategic Roles for Periurban Agricultural Territories in the Context of Climate Change and Variability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

RUIZ CABARCAS, Aida del Carmen  and  PABON CAICEDO, José Daniel. Efecto de los fenómenos de El Niño y La Niña en la precipitación y su impacto en la producción agrícola del departamento del Atlántico (Colombia). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.35-54. ISSN 0121-215X.

Resumen En la región, bajo condiciones de El Niño, se registran volúmenes de precipitación (VP) subnormales; y con La Niña, hay lluvias superiores a la normal. Se encontró que el ajonjolí y el plátano aumentan rendimientos si se presentan VP por encima de lo normal (generalmente bajo La Niña) durante el veranillo y en las dos estaciones de lluvias. Los VP por encima de lo normal en la estación seca inciden positivamente en los rendimientos de la yuca. El maíz incrementa sus rendimientos si en el veranillo se registran VP por encima de lo normal, y los reduce si se registran en la segunda temporada lluviosa. El fríjol disminuye rendimientos si los VP en la 1.ª y 2.ª estación lluviosa están por encima de lo normal, y aumenta los rendimientos si estos lo están en el veranillo. Para el algodón los VP por encima de lo normal en la 2.ª estación lluviosa disminuyen los rendimientos. El sorgo no presentó respuesta notoria a las anomalías en la precipitación.

Keywords : clima y agricultura en el departamento del Atlántico; variabilidad climática en Colombia; variabilidad climática en el departamento del Atlántico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )