SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Vulnerabilidad metropolitana y roles estratégicos de los territorios agrícolas periurbanos en el contexto del cambio y la variabilidad climáticosAportes para la estimación de la huella de carbono en los grandes asentamientos urbanos de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

FRANCO VIDAL, Lorena; DELGADO, Juliana  y  ANDRADE, Germán I.. Factores de la vulnerabilidad de los humedales altoandinos de Colombia al cambio climático global. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.69-85. ISSN 0121-215X.

Resumen Los humedales altoandinos en Colombia son esenciales para la adaptación de muchas comunidades humanas al cambio climático y también particularmente sensibles a este fenómeno. Para la gestión adaptativa de los humedales, basada en su carácter y funcionalidad ecosistémica, resulta insuficiente conocer solo la magnitud de la amenaza climática; también se deben conocer aspectos que determinan una mayor vulnerabilidad. En la literatura se encuentran atributos y procesos que pueden, bajo determinadas circunstancias, funcionar como factores de vulnerabilidad de los humedales altoandinos al cambio climático. Con base en ellos, aquí se proponen factores ecológicos y sociales de vulnerabilidad que, interpretados de manera conjunta en la perspectiva del cambio climático, permiten orientar su manejo hacia trayectorias de cambio que sean socioecológicamente resilientes al fenómeno.

Palabras clave : adaptación sostenible; cambio climático global; evaluación de vulnerabilidad; humedales altoandinos; servicios ecosistémicos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )