SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Factores de la vulnerabilidad de los humedales altoandinos de Colombia al cambio climático globalEvolución de la adaptación al cambio climático en la agenda de la ONU: veinte años de progresos y desvíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

FERRARO, Rosana; GAREIS, María Cecilia  y  ZULAICA, Laura. Aportes para la estimación de la huella de carbono en los grandes asentamientos urbanos de Argentina. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.87-106. ISSN 0121-215X.

Resumen El cambio climático y su efecto más inmediato, el calentamiento global, plantean desafíos para la gestión ambiental de las ciudades. Uno de ellos es estimar su huella de carbono con la finalidad de morigerar los potenciales impactos. El presente trabajo propone calcular las emisiones de CO2 producidas por las actividades antrópicas de los 15 asentamientos urbanos de Argentina de más de 300.000 habitantes. Para ello se analizaron por localidad los consumos de energía eléctrica y se calcularon las emisiones de CO2 por sector de demanda eléctrica. Los resultados muestran que Argentina, en general, y los grandes asentamientos, en particular, tienen una baja contribución de emisiones de CO2, que se asocian en orden decreciente con la actividad industrial, residencial y comercial.

Palabras clave : asentamientos urbanos; consumo eléctrico; emisiones de CO2; emisiones per cápita; GEI; huella de carbono.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )