SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Aportes para la estimación de la huella de carbono en los grandes asentamientos urbanos de ArgentinaEl reto de la gestión del agua en las regiones de México ante los efectos del cambio climático: el caso de la cuenca del río Turbio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

LINDOSO, Diego  y  ARAUJO MARIA, Joana. Evolución de la adaptación al cambio climático en la agenda de la ONU: veinte años de progresos y desvíos. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.107-123. ISSN 0121-215X.

Resumen El cambio climático es uno de los principales desafíos globales enfrentados por la humanidad y en las últimas décadas se volvió una cuestión relevante en la agenda internacional. En 1992, se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuya actividad incluye respuestas de mitigación y adaptación. Actualmente, ambas son consideradas igualmente importantes, pero la adaptación fue históricamente marginalizada de la Convención. En este artículo se presenta la trayectoria de la adaptación como pauta en la CMNUCC, se debate su evolución institucional y los mecanismos de financiamiento de la Convención. Por último, se explora la relación entre adaptación y desarrollo. Las conclusiones apuntan hacia la insuficiencia de la CMNUCC en la implementación de medidas de la adaptación al cambio climático, pero destaca su papel relevante en el debate, como fuente de financiamiento, y también como inductora de acciones nacionales y subnacionales, especialmente en los países en desarrollo.

Palabras clave : adaptación; CMNUCC; desarrollo sostenible; financiamiento de la adaptación; cambio climático.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )