SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Evolution of the Adaptation to Climate Change on the UN Agenda: Twenty Years of Advances and SetbacksA Methodological Proposal for the Establishment of Areas at Risk for Landslides in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

GONZALEZ SANTANA, Octavio. El reto de la gestión del agua en las regiones de México ante los efectos del cambio climático: el caso de la cuenca del río Turbio. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.125-144. ISSN 0121-215X.

Resumen El rescate de la memoria histórica es un elemento sustancial para la elaboración de estrategias orientadas a paliar los efectos del cambio climático como las inundaciones recurrentes y la sequía que en las últimas fechas han afectado la cuenca del río Turbio, ubicada en la región del occidente de México. Siguiendo un enfoque interdisciplinario, centrado en el trabajo de archivo y de campo, se encontró que es posible pensar en construir propuestas de solución mediante la recuperación de la práctica de cosecha de agua, en zonas donde su presencia fue común hasta la mitad del siglo XX.

Keywords : cajas de agua; cambio climático; cosecha de agua; cuenca; servicios ecosistémicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )