SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Gentrificación de La Candelaria: reconfiguraciones de lugar de residencia y consumo de grupos de altos ingresosCambios en el uso del suelo asociados a la expansión urbana y la planeación en el corregimiento de Pasquilla, zona rural de Bogotá (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

MIKKELSEN, Claudia Andrea. Debatiendo lo rural y la ruralidad: un aporte desde el sudeste de la provincia de Buenos Aires; el caso del partido de Tres Arroyos. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.235-256. ISSN 0121-215X.

Resumen El objetivo del artículo consiste en discutir la presencia de una ruralidad complementaria a partir del caso del partido de Tres Arroyos, ubicado en el sudeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Este análisis se hace en el marco de la "agricultura científica", que implica, en cuanto a los lugares, la puesta en marcha de mecanismos que se ajusten a las potencialidades y especificidades de cada recorte territorial. Metodológicamente, fue central la lectura de literatura especializada, la revisión de documentos históricos, estadísticos y fotográficos, la sistematización y análisis de datos provenientes de censos de población y de censos agropecuarios, así como también la observación directa. Puede decirse que el espacio rural es testigo de profundos cambios y, a la vez, objeto de nuevas vocaciones.

Palabras clave : espacio rural; geografía; provincia de Buenos Aires; ruralidad; Tres Arroyos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )