SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Debatendo o rural e a ruralidade: uma contribuição do sudeste da província de Buenos Aires; o caso do partido de Tres Arroyos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

HERNANDEZ-GOMEZ, Alicia; ROJAS-ROBLES, Rosario  e  SANCHEZ-CALDERON, Fabio Vladimir. Cambios en el uso del suelo asociados a la expansión urbana y la planeación en el corregimiento de Pasquilla, zona rural de Bogotá (Colombia). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.257-271. ISSN 0121-215X.

Resumen En esta investigación se evaluaron los cambios del uso del suelo del corregimiento de Pasquilla mediante un análisis multitemporal durante los últimos 15 años. En este periodo, el suelo de Pasquilla pasó de ser agrícola a ser pecuario sin tomarse las medidas necesarias para la mitigación de los impactos de actividades como la potrerización y la tala. La ampliación de la frontera agrícola en zonas que correspondían a bosques y páramo ha llevado a la desaparición casi total de las áreas de amortiguación del páramo y ha precipitado el deterioro ecosistémico e hídrico del corregimiento. Se concluye que la planeación y la ordenación del territorio deberían ser procesos de tipo técnico, administrativo y participativo que, incluyendo a las comunidades locales, reflejen las dinámicas territoriales en términos económicos, sociales y ambientales.

Palavras-chave : análisis multitemporal; conflictos de uso del suelo; ordenamiento territorial; páramo; territorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )