SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Bordes urbanos metropolitanos en Venezuela ante nuevas leyes y proyectos inmobiliariosRegión centro-norte de Brasil: dinámicas territoriales recientes en el campo y en la ciudad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

CAPELLA MITERNIQUE, Hugo. El retorno a la plaza: un caso de estudio en Concepción (Chile). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.1, pp.39-45. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n1.35560.

Resumen La Plaza simboliza el vínculo entre sociedad y espacio, y define el lugar como una permanencia, más allá de la misma territorialidad. Los incidentes vividos en la ciudad de Concepción durante el mega-terremoto de febrero del 2010 han evidenciado el papel de la plaza como elemento simbólico garante de la identidad del lugar. Un análisis detallado de la evolución de los papeles desempeñados por la Plaza Perú en el momento del terremoto, así como en los días siguientes, nos permite ilustrar de manera empírica la permanencia territorial del concepto simbólico del lugar. Según este análisis, el lugar y la ciudadanía estarían unidos en la plaza por la identidad. La plaza permite la supervivencia del lugar y de una identidad colectiva cohesionada.

Palabras clave : ciudadanía; lugar; Plaza Perú; terremoto.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )