SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1El retorno a la plaza: un caso de estudio en Concepción (Chile)Implicancias territoriales de los esquemas de pago por servicios ambientales (PSA) en cuencas norandinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

LEMOS ALVES, Vicente Eudes. Región centro-norte de Brasil: dinámicas territoriales recientes en el campo y en la ciudad. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.1, pp.47-60. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n1.33614.

Resumen En este artículo se investiga la dinámica territorial de la frontera agrícola brasileña en la región centro-norte del país. Se trata de un espacio de modernización agropecuaria reciente que adquirió en las últimas décadas nuevas dinámicas territoriales por cuenta de un significativo aumento de la producción de mercancías primarias, industriales, comerciales y de servicios. Estos cambios son observados en el campo y en la ciudad, e indican que la frontera agrícola brasileña adquiere nuevos contenidos espaciales, económicos y demográficos, que se derivan de la presencia de los agricultores modernos, de las grandes empresas y de los trabajadores. Las contradicciones que han surgido también son significativas, ya que este proceso beneficia solo a algunos sectores de la sociedad, lo que genera diferentes tipos de conflictos.

Palabras clave : exclusión; frontera agrícola; migración; modernización agrícola; territorio; urbanización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )