SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Región centro-norte de Brasil: dinámicas territoriales recientes en el campo y en la ciudadAcumulación de capital, movilización regional del trabajo y coronelismo en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

CASTRO-DIAZ, Ricardo. Implicancias territoriales de los esquemas de pago por servicios ambientales (PSA) en cuencas norandinas. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.1, pp.61-74. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n1.32175.

Resumen Tras la promoción del desarrollo sostenible, la pugna por la conservación de los espacios naturales o semi-intervenidos ha buscado programas que integren el crecimiento económico, los flujos ecosistémicos y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de comunidades locales. Ante esto, las naciones latinoamericanas han creado marcos políticos de pago por servicios ambientales (PSA); empero, existe un vacío empírico en las implicaciones territoriales que tienen estos programas en determinados sistemas socioecológicos históricamente funcionales para el campesinado. Este artículo identifica los "supuestos" que fomentan los programas PSA en América Latina y analiza teóricamente las implicancias territoriales del cambio de uso del suelo sobre la titulación de tierras, el poder y el equilibrio, las estructuras comunitarias, la exclusión e inequidad social, la resignificación de los elementos territoriales y la lógica del nuevo mercado.

Palabras clave : capital natural; cuencas norandinas; implicancias territoriales; mercados verdes; pago por servicios ambientales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )