SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Implicancias territoriales de los esquemas de pago por servicios ambientales (PSA) en cuencas norandinasLa importancia del cultivo de arroz en la construcción del espacio geográfico: evolución y dinámica de la producción de arroz en el periodo de 1930 a 2010 en Ituiutaba (Minas Gerais - MG, Brasil) y la inserción de nuevas culturas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

GONCALVES LEITE, Ana Carolina. Acumulación de capital, movilización regional del trabajo y coronelismo en Brasil. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.1, pp.75-92. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n1.41087.

Resumen El artículo discute el carácter de las relaciones sociales de producción que reemplazaron la esclavitud en Brasil a partir de la segunda mitad del siglo XIX e investiga los mecanismos de subordinación del trabajo que permitieron la acumulación de capital en un contexto de amplia disponibilidad de tierras. Para ello, se analizan tesis marxianas sobre la formación de la superpoblación relativa y la génesis de la renta agraria, interpretando cómo el coronelismo posibilitó procesos regionales de movilización del trabajo en el país. Con ello, se observa que la existencia de formas de dominación, aparentemente personales, y de relaciones sociales de producción aparentemente no capitalistas, sobre todo en la formación del trabajo libre en Brasil, correspondía a la autonomización de las relaciones de capital y a una relativa superpoblación a nivel nacional.

Palabras clave : acumulación de capital; coronelismo; formación de superpoblación relativa; movilización regional del trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )