SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1La importancia del cultivo de arroz en la construcción del espacio geográfico: evolución y dinámica de la producción de arroz en el periodo de 1930 a 2010 en Ituiutaba (Minas Gerais - MG, Brasil) y la inserción de nuevas culturasIdentidades ambientales, un caso comparativo entre el Trapecio amazónico y el Archipiélago de San Andrés: A Comparative Case Study of the Colombian Amazon region and the Archipelago of San Andrés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

EUZEBIO, Emerson Flávio. La porosidad territorial en la frontera de la Amazonía: las ciudades gemelas Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.1, pp.109-124. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n1.34851.

Resumen Las relaciones fronterizas han sido estudiadas a partir de distintos abordajes, siendo un aporte reciente el análisis a partir de la porosidad territorial, la cual considera que los flujos fronterizos son consecuencia de la actual coyuntura globalizante. El objetivo de la investigación fue comprender la dinámica territorial del subespacio de las ciudades gemelas Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia), a partir del análisis de la densidad normativa que regula los flujos fronterizos y sus reflejos en el desarrollo económico y social de la región. La verificación del andamiaje jurídico fronterizo ha permitido analizar la evolución de la porosidad territorial, su aporte al desarrollo regional y a la aproximación de las sociedades vecinas.

Palabras clave : Amazonía; ciudades gemelas; fronteras; porosidad territorial; Tabatinga y Leticia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )