SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1An Analysis of the Changes in Land Use in the Ingeniero White Municipal Division (Buenos Aires, Argentina): An Application of GeotechnologiesAnalysis of Precipitation Behavior in the Municipality of Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia) in the Context of the El Niño/La Niña Phenomenon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

OJEDA DE LA CRUZ, Arturo; NARVAEZ TIJERINA, Adolfo Benito  and  QUINTANA PACHECO, Jesús. Gestión del agua doméstica urbana en Hermosillo (Sonora, México). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.1, pp.147-164. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n1.41089.

Resumen Este estudio presenta un análisis del crecimiento urbano en la zona urbana de Hermosillo (Sonora, México) con respecto a la variable consumo de agua doméstica. Se describe la zona de estudio que se localiza en una franja del desierto de Sonora y se analiza el crecimiento demográfico de la ciudad en un periodo de seis décadas relacionado con el aumento de la superficie urbana. Así también, se efectúa el análisis de la densidad de población y su relación con las políticas de gestión urbana del agua. Finalmente, se evidencia el funcionamiento del modelo de gestión del agua doméstica en la ciudad, y se establece la ruta para incursionar en un nuevo modelo de gestión más sustentable.

Keywords : consumo de agua; crecimiento urbano; densidad; gestión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )