SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Análisis de cambios de uso del suelo en la Delegación Municipal de Ingeniero White (Buenos Aires, Argentina): aplicación de geotecnologíasAnálisis del comportamiento de la precipitación en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia) en condiciones de desarrollo de los fenómenos El Niño y La Niña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

OJEDA DE LA CRUZ, Arturo; NARVAEZ TIJERINA, Adolfo Benito  y  QUINTANA PACHECO, Jesús. Gestión del agua doméstica urbana en Hermosillo (Sonora, México). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.1, pp.147-164. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n1.41089.

Resumen Este estudio presenta un análisis del crecimiento urbano en la zona urbana de Hermosillo (Sonora, México) con respecto a la variable consumo de agua doméstica. Se describe la zona de estudio que se localiza en una franja del desierto de Sonora y se analiza el crecimiento demográfico de la ciudad en un periodo de seis décadas relacionado con el aumento de la superficie urbana. Así también, se efectúa el análisis de la densidad de población y su relación con las políticas de gestión urbana del agua. Finalmente, se evidencia el funcionamiento del modelo de gestión del agua doméstica en la ciudad, y se establece la ruta para incursionar en un nuevo modelo de gestión más sustentable.

Palabras clave : consumo de agua; crecimiento urbano; densidad; gestión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )