SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Gestión del agua doméstica urbana en Hermosillo (Sonora, México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

ENRIQUEZ, Oscar; GUZMAN, Anderson  y  NARVAEZ, Germán. Análisis del comportamiento de la precipitación en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia) en condiciones de desarrollo de los fenómenos El Niño y La Niña. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.1, pp.165-178. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n1.41090.

Resumen Los fenómenos de El Niño y La Niña son causantes de muchas alteraciones en las variables climáticas, especialmente, en la precipitación. Este artículo da a conocer la variación que estos fenómenos generan en los patrones generales de la lluvia en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia). De este modo, tras el análisis estadístico efectuado en diferentes series históricas de precipitación, la correlación de estas con índices oceánicos y atmosféricos, el cálculo de anomalías y la caracterización específica de algunos de los eventos más importantes, ha sido posible establecer que en el municipio la lluvia presenta un comportamiento inverso al que normalmente se describe ante la ocurrencia de El Niño o La Niña en la región Pacífica colombiana.

Palabras clave : anomalías; Buenaventura; El Niño; La Niña; precipitación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )