SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Estrategias espaciales del activismo en condición fronteriza en el Cono Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

OSORIO MACHADO, Lia; PARENTE RIBEIRO, Leticia  y  DO REGO MONTEIRO, Licio Caetano. Geopolítica fragmentada: interacciones transfronterizas entre Acre (BR), Perú y Bolivia. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.15-30. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n2.43367.

El primer objetivo de este artículo es analizar algunas interacciones espaciales en la zona de frontera que comparten Brasil, Perú y Bolivia, en el momento en que se finaliza la Transoceánica que conecta Brasil y Bolivia al litoral del Pacífico en Perú. El segundo objetivo es sugerir que el abordaje de la geopolítica clásica centralizada en grandes espacios (nacionales, subcontinental y continentales) e incentivos gubernamentales debe ser, por lo menos, complementada por el reconocimiento de la existencia de una geopolítica fragmentada, es decir, un pensamiento geopolítico direccionado a pequeños espacios y por un pequeño juego geopolítico de los gobiernos y agentes estatales. La investigación enfatiza la conveniencia de repensar el concepto de región, considerando los límites flexibles y estructuras espaciales inestables.

Palabras clave : Acre; geopolítica; interacciones transfronterizas; región; zona de frontera.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )