SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Estrategias espaciales del activismo en condición fronteriza en el Cono SurDisputa fronteriza y valor geoestratégico del río San Juan: Nicaragua y Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

CAIRO CAROU, Heriberto  y  LOIS, María. Geografía política de las disputas de fronteras: cambios y continuidades en los discursos geopolíticos en América Latina (1990-2013). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.45-67. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n2.39578.

Este artículo presenta una reflexión acerca de los cambios y continuidades en el discurso sobre los conflictos fronterizos en América Latina, en el marco del nuevo orden geopolítico establecido tras el fin de la Guerra Fría. Después de revisar la literatura científica, se presenta un panorama de la evolución de aquellos diferendos activos alrededor de 1990 y se analizan los discursos geopolíticos. El fin de la Guerra Fría no habría tenido un gran impacto sobre los contenciosos latinoamericanos, los cuales están principalmente relacionados con un nacionalismo de énfasis territorial desarrollado por algunos estados. No obstante, el afianzamiento de regímenes democráticos ha supuesto un cambio con respecto al pasado, y el discurso dominante de la integración ha tenido efectos positivos sobre los diferendos ya mencionados.

Palabras clave : América Latina; discurso geopolítico; disputas fronterizas; geografía política; nacionalismo territorial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )