SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Borders in the Construction of Argentinean TerritoryThe Struggle for Land and the Geographic Convergences between City and Countryside in Presidente Prudente (SP-BR) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

TAMAYO PEREZ, Luz María Oralia. Las fronteras de México: apuntes de su demarcación científica y técnica en el siglo XIX. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.139-157. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n2.43448.

En 1821, México, ya como país independiente, poseía un extenso territorio, pero sus fronteras aún sin definirse dificultaban la conformación territorial del Estado. Tanto la frontera norte como la sur fueron establecidas en el siglo XIX por las comisiones de límites nombradas por el gobierno. Tales entidades se encargaron de realizar el trabajo científico que concluyó con la colocación de las marcas en el terreno y la elaboración de la cartografía correspondiente. Este artículo busca rescatar y valorar el trabajo científico y técnico de los comisionados mediante la revisión de archivos históricos como los documentos escritos y la cartografía elaborada por ellos.

Keywords : Belice; cartografía histórica; Comisión de Límites Mexicana; fronteras mexicanas; Guatemala; límites México-Estados Unidos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )