SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Las fronteras de México: apuntes de su demarcación científica y técnica en el siglo XIXExpansión turística y acumulación por desposesión: el caso de Cabo San Lucas, Baja California Sur (México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

RAMOS SILVA, João Vitor  y  THOMAZ JUNIOR, Antonio. Lucha por la tierra y las confluencias geográficas entre ciudad y campo en Presidente Prudente (SP-BR). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.161-178. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n2.43450.

Si la frontera, en la Geografía, por mucho tiempo se conceptuó como "aislamiento", este texto pretende comprenderla como espacio de "confluencias". Analizando el proceso de lucha por la tierra en Pontal do Paranapanema (región oeste del estado de São Paulo, Brasil), más específicamente el flujo de trabajadores de la ciudad de Presidente Prudente (SP) hacia los acampamientos de la región, se concluye que la separación no explica la cohesión social existente entre estos dos espacios (ciudad y campo). La metodología utilizada unió la recolección de datos cuantitativos con la realización de trabajos de campo a los barrios investigados y a los acampamientos, con el uso de entrevistas semiestructuradas.

Palabras clave : lucha por la tierra; Presidente Prudente (SP); relación ciudad-campo; soberanía alimentaria; trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )