SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Lucha por la tierra y las confluencias geográficas entre ciudad y campo en Presidente Prudente (SP-BR)Los ecomuseos como elementos que estructuran los espacios culturales y dinamizadores de estrategias de turismo local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

BOJORQUEZ LUQUE, Jesús  y  ANGELES VILLA, Manuel. Expansión turística y acumulación por desposesión: el caso de Cabo San Lucas, Baja California Sur (México). Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.179-202. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n2.43452.

En México, en la década de 1980, se intensifica el modelo neoliberal a tal punto que inicia el fenómeno de neoliberalización del espacio. En ese marco se llevaron a cabo reformas constitucionales para dar sostén jurídico a estos procesos de apropiación de activos públicos, entre estas, la reforma del Artículo 27 (1992), que actuó para colocar a la tierra de propiedad social (ejidal y comunal), que antes era inalienable e inembargable, en la condición de objeto transable. A la luz del concepto de acumulación por desposesión, de David Harvey, se analiza el ejido Cabo San Lucas, de la ciudad homónima, cuyo suelo entró de lleno al mercado inmobiliario urbano y a la especulación por compañías constructoras e inmobiliarias.

Palabras clave : acumulación por desposesión; Baja California Sur - México; Cabo San Lucas; ejido; neoliberalización; turismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )