SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Expansão turística e acumulação por desapropriação: o caso do Cabo San Lucas, Baja California Sur (México)A importância da acessibilidade aos centros urbanos a respeito da pobreza e da ocupação da população rural semiurbana da região do Bío-Bío, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

DE SOUSA PEDROSA, António. Los ecomuseos como elementos que estructuran los espacios culturales y dinamizadores de estrategias de turismo local. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.203-219. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n2.37190.

El carácter multidimensional de los Ecomuseos les confiere una dialéctica particular al intensificar las relaciones entre patrimonio, desarrollo y sustentabilidad. Esta perspectiva le permite a los ecomuseos asumir un papel que agrega y dinamiza los diferentes componentes de la realidad regional en el que opera, valorando la diversidad de recursos y desarrollando actividades que integran estos espacios. De esta forma, uno de los objetivos de los ecomuseos será evidenciar la identidad cultural del territorio. Es necesario defender un proyecto de desarrollo basado en factores endógenos que movilicen los pueblos locales para la promoción y divulgación de los recursos existentes. Los ecomuseos deben tener un papel importante como promotores turísticos a través de la concepción y promoción de productos específicos para el espacio en que se desenvuelve, siguiendo una agenda cultural que resulta de la organización selectiva de la oferta turística.

Palavras-chave : valoración patrimonial; ecomuseo; identidad cultural; marketing territorial; turismo cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )