SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The Concept of Landscape and its Constitutive Elements: Requirements for Adequate Management of the Resource and Adaptation of Legal Tools in SpainMorphometric Comparison of Lakes on the Alluvial Plain of the Paraná Medio River and the Lomada Norte (Corrientes, Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

AVILA DIAZ, Álvaro Javier  and  CARVAJAL ESCOBAR, Yesid. Agrocombustibles y soberanía alimentaria en Colombia. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2015, vol.24, n.1, pp.43-60. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n1.37699.

El impacto de la variabilidad climática y el cambio climático obligan a desarrollar políticas integrales y coherentes orientadas a la adaptación de los diferentes sectores productivos del país. En este artículo se analizan los beneficios e inconvenientes del uso de los agrocombustibles en Colombia, considerando un marco integral que incluye impactos ambientales, sociales y económicos. Se concluye que los beneficios fiscales que recibe el Estado por los agrocombustibles no corresponden con los costos de oportunidad que paga la sociedad en inversión social y deterioro ambiental. Se recomienda una diversificación de cultivos que garantice la soberanía alimentaria del país y que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población rural, que alcanza altos índices de pobreza e indigencia.

Keywords : agricultura; agrocombustibles; cambio climático; soberanía alimentaria; variabilidad climática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )